lunes, 9 de noviembre de 2015

#escenariostec LA EVALUACIÓN

¿Las TICS ... enriquecen la evaluación?


De Angelis –Rodriguez ( Senderos con Tics, capitulo 7) plantean  el lugar del   alumno en el proceso de evaluación :”es necesario considerar que los alumnos necesitan conocer por donde van, el discernimiento acerca de sus propios esfuerzos …” aspecto que no siempre tenemos en cuenta , ya que la mayoría de las veces ese conocimiento producido es solamente compartido entre docentes, directivos y padres.
Dado que el objetivo principal de la evaluación es la obtención de información para generar conocimiento que nos permita tomar decisiones sobre un proyecto,  la misma debe ser continua y como plantean las autoras en diferentes momentos del desarrollo del mismo.
Diagnóstica: la que da inicio al proyecto fundamentado la elección de los objetivos de aprendizajes seleccionados, contenidos, actividades recursos , escenarios tecnológicos, etc.
Formativa: Atenta al progreso y dificultades en el proceso de aprendizaje de los niños, a la adecuación de las actividades propuestas  y de los recursos tic utilizados,
Sumativa. Al final de una secuencia didáctica que proporciona sobre la concreción o no de los objetivos propuestos y sirve para el diagnóstico de futuros proyectos .
Ahora¿ la inclusión de las nuevas tecnologías enriquecen el proceso de evaluación?

Marilina Lispman (La evaluación de aprendizajes mediada por Tics  ) nos plantea seis tipos de enfoques en relación a la manera en que integramos las tecnologías en el proceso evaluativo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario