De Angelis –Rodriguez ( Senderos con Tics, capitulo 7) plantean el lugar del alumno en el proceso de evaluación :”es necesario considerar que los alumnos
necesitan conocer por donde van, el discernimiento acerca de sus propios esfuerzos
…” aspecto que no siempre tenemos en cuenta , ya que la mayoría de las veces
ese conocimiento producido es solamente compartido entre docentes, directivos y
padres.
Dado que el objetivo
principal de la evaluación es la obtención de información para generar
conocimiento que nos permita tomar decisiones sobre un proyecto, la misma debe ser continua y como plantean
las autoras en diferentes momentos del desarrollo del mismo.
Diagnóstica:
la que da inicio al
proyecto fundamentado la elección de los objetivos de aprendizajes
seleccionados, contenidos, actividades recursos , escenarios tecnológicos, etc.
Formativa: Atenta al progreso y dificultades en
el proceso de aprendizaje de los niños, a la adecuación de las actividades
propuestas y de los recursos tic
utilizados,
Sumativa.
Al final de una
secuencia didáctica que proporciona sobre la concreción o no de los objetivos
propuestos y sirve para el diagnóstico de futuros proyectos .
Ahora…¿ la inclusión de las nuevas tecnologías
enriquecen el proceso de evaluación?
Marilina
Lispman (La evaluación de aprendizajes mediada por Tics ) nos
plantea seis tipos de enfoques en relación a la manera en que integramos las
tecnologías en el proceso evaluativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario